Síguenos
Agencias

Blog

¿Qué debo saber antes de solicitar un préstamo?

Publicado el 14 agosto, 2019

Existe una diversidad de motivos que nos hacen tomar la decisión de solicitar un préstamo, para obtener el financiamiento que necesitamos. Es importante que conozcamos las características básicas de un préstamo, su funcionamiento, el compromiso y la responsabilidad que debemos adoptar ante la institución que nos brinde el financiamiento.

Al momento de obtener información sobre los préstamos que están a nuestro alcance, nos encontramos con terminologías, métodos de pago, garantías, entre otras cosas, con las que no estamos familiarizados y muchas veces pueden hacernos retroceder en la decisión de solicitar un préstamo, por el desconocimiento de todos los procesos que el mismo conlleva.

Es por ello que responderemos 3 preguntas que podemos realizarnos:

¿Qué es una tasa de interés nivelada y una tasa de interés sobre saldos?

Tasa de interés nivelada: La mayor ventaja de utilizar este método de pago, es que abonamos cada vez más dinero al capital y los intereses son cada vez menores, pero nuestra cuota de pago siempre será la misma, hasta terminar la vigencia del préstamo que solicitamos.

Tasa de interés sobre saldos: La ventaja de utilizar este método de pago, es que la cuota mensual que se nos establezca al iniciar el préstamo, irá decreciendo con forme las cuotas que abonemos. Consistirá en abonar la misma cantidad mensualmente al capital, pero nuestros intereses irán haciéndose menores.

 

¿Qué significa plazo de amortización?

Es el tiempo estipulado que acordamos en conjunto con la institución que nos brindó el financiamiento, para devolver el dinero otorgado. Del plazo que elegimos, dependen varios aspectos como la tasa de interés, formas de pago y beneficios de contar con un préstamo vigente, entre otros acuerdos.

¿Qué significa nivel de endeudamiento?

Es una evaluación que realiza la institución financiera a la persona que solicita el préstamo. En ella se analizan los ingresos y egresos del solicitante, antes de solicitar el préstamo y con la cuota mensual que debería pagar al momento del desembolso.

El objetivo de la evaluación, para el solicitante del préstamo es no contar con un nivel de endeudamiento elevado y lograr cumplir con todos los pagos y responsabilidades que debe realizar mensualmente, sin ningún tipo de preocupación. Para la institución financiera, le brinda la seguridad de recibir los pagos mensuales del préstamo desembolsado sin inconvenientes.

Noticias Relacionadas

¿Cómo preparar un plan de ahorro?

Publicado el 14 agosto, 2019

“Quiero comprar un vehículo, pero no logro reunir el dinero…” - Estudiante de unos 22 ...

¿Qué responsabilidad adquiero al tener una tarjeta de crédito?

Publicado el 14 agosto, 2019

Las tarjetas de crédito son una herramienta de pago, brindada por una institución financiera, que ...